Servicios

Servicios Prestados  por la CPMSP

1) Proponer y redefinir el rol de cada instalación portuaria dentro del sistema.

2) Identificar los factores que pudieran elevar el nivel de competitividad de nuestros puertos.

3) Promover la formulación de un plan estratégico nacional de desarrollo portuario dominicano y de planes maestros para cada puerto, así como la evaluación de la situación ambiental portuaria y procurar la certificación de sus condiciones.

4) Promover y coordinar proyectos con organismos Nacionales e Internacionales.

5) Diseñar políticas portuarias con una visión de largo plazo.

6) Examinar y formular propuestas inmediatas para responder a las necesidades comunes del sector portuario.

7) Elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley de puertos y las modificaciones al marco legal que sean necesarias.

8) Realizar un estudio de desarrollo económico sostenido de las áreas próximas a los puertos y basar el estudio en una estratificación por zonas.

9) Coordinar la evaluación de los puertos del país, a fin de determinar los pasos para adecuar las infraestructuras portuarias a su certificación de conformidad con lo establecido en el Código PBIP.

10) Realizar un diagnóstico de las infraestructuras básicas, tanto físicas como tecnológicas, de acceso, medio ambiente y seguridad en todas las instalaciones portuarias nacionales.

11) Preparar planes de modernización física y estructural de los puertos, dirigidos a restaurar sus deficiencias, incrementar su capacidad, y crear las bases para los procesos necesarios al respecto.

12) Preparar un programa de modernización y fortalecimiento de las instituciones vinculadas al sector, aplicando técnicas de reingeniería y mejora de procesos bajo el criterio de optimización y especialización de las operaciones dentro del sistema portuario.

13) Aportar Recursos y ejecutar proyectos y propuestas que permitan la implementación del plan estratégico nacional de desarrollo portuario dominicano.

14) Velar por la supervisión y la implementación de los planes de protección de las instalaciones portuarias bajo la dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana.

15) Aprobar de la reglamentación interna de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, conforme las indicaciones del organismo competente.

16) Gestionar asignaciones presupuestarias y supervisar su ejecución.

A quien va dirigido:

Al pleno de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.