Historia

Reseña Histórica

Dado que siempre es prioridad nacional para el gobierno dominicano implementar políticas de modernización en todos los ámbitos de la vida nacional, con un marcado interés en aquellos proyectos que han de constituirse en el soporte para el manejo del comercio con los demás países del mundo.

 

En ese sentido, el sector portuario es indispensable para garantizar e incrementar el comercio exterior en el país, por tanto, se hace necesaria la cooperación interinstitucional de los entes y organismos que permitan el progreso continuo de este sector.

 

Conforme lo anterior, mediante el Decreto Núm. 144-05 de fecha en fecha veintiuno (21) del mes de marzo del año dos mil cinco (2005), se creó la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, integrada por   el Presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana, quien lo presidirá;   la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones;   la Dirección General de Aduanas;   el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana;   la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología;   el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria «CESEP»;   la Marina de Guerra;   el Gabinete de Coordinación de la Policía Medioambiental y Desarrollo Físico;   el Consejo Nacional de Zonas Francas;   un representante del Puerto Multimodal Caucedo; y   el Secretario de Estado, Asesor Presidencial en Desarrollo de Infraestructuras.

 

Posteriormente, se promulgó el Decreto Núm. 406-10 del 03 de agosto del año 2010, que modifica la integración de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, con el interés de involucrar representantes del sector privado y otras entidades estatales, para que todos los sectores que participan en el renglón portuario fueran parte de este proceso de modernización, y es partir de este decreto que se conforma la Comisión como hoy la conocemos. 

 

Que el Artículo 4 del Decreto Núm. 406-10 citado anteriormente, ordenaba que, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la promulgación de dicho decreto, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria debía elaborar un nuevo reglamento operativo que norme su funcionamiento integral, en consecuencia en fecha treinta y uno (31) del mes de agosto del año dos mil diez (2010), se promulgó el Decreto Núm. 510-2010 contentivo del Reglamento Operativo-Funcional de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

 

Actualmente, la implementación de políticas de modernización en el sector portuario sigue siendo prioridad  para el gobierno Dominicano, sin embargo las necesidades y objetivos del Sector Portuario han variado y aumentado conforme el tiempo transcurrido, por lo que se precisa un arduo trabajo de todas las instituciones intervinientes en el sector conjugadas en un mismo brazo operativo que de soporte a la Autoridad Portuaria Dominicana, como institución gubernamental competente para administrar, explotar, operar, conservar y mejorar los puertos marítimos del Estado, y a estos fines se mantiene la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria hasta lograr este objetivo.

 

INTEGRACIÓN

 

  • El presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (presidente);
  • Un representante del MOPC;
  • Un representante de la Dirección General de Aduanas;
  • Un representante del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana;
  • Un representante de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología;
  • Un representante del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria;
  • Un representante de la Marina de Guerra;
  • Un representante del Gabinete de Coordinación de la Policía Medioambiental y Desarrollo Físico;
  • Un representante del Consejo Nacional de Zonas Francas;
  • Un representante del Puerto Multimodal Caucedo;
  • El Secretario de Estado, Asesor Presidencial en Desarrollo de Infraestructuras.