Presidente de la CPMSP junto a otros incúmbentes participan en la firma de otorgamiento de fondos


24 de agosto de 2021

Santo Domingo Oeste.- El presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP), Licdo. Alejandro Campos, participó en la firma para el otorgamiento de fondos técnicos no reembolsable por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), por un valor de un millón seiscientos ochenta mil dólares (US$1,680,000.00).

La iniciativa bajo la modalidad de recuperación contingente para el sector público, será ejecutada por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en el “proyecto desarrollo integral del Puerto de Haina” para su modernización y avance.  

En ese sentido, el ministro Ceara Hatton, indicó la importancia de los estudios que serán financiados por el BCIE, en vista de que arrojarán recomendaciones y propuestas, para la posterior intervención de las cañadas de Haina, incluyendo su saneamiento, construcción de un sistema de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario, para mitigar las inundaciones en el municipio y solucionar permanentemente a las inundaciones en el muelle occidental.

En tanto, el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi resaltó “esta primera etapa del proyecto permitirá incrementar la competitividad del municipio de Haina, considerado uno de los principales motores económicos del país, además mejorará las condiciones sociales de las zonas aledañas, y por ende la calidad de vida de sus habitantes”.

Para Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, las cooperaciones de esta naturaleza reafirman la confianza en el potencial que tiene la República Dominicana y el sistema portuario nacional.  “Desde APORDOM seremos files vigilantes del cumplimiento de todo lo hoy firmado. Garantizaremos el apego a los procedimientos y normas con el único propósito y objetivo de desarrollar y maximizar el Puerto de Haina, el cual actualmente representa uno de los más importantes puertos del país”.

Así mismo, Alejandro Campos, presidente de la CPMSP, resaltó la calidad de esta iniciativa “próximamente veremos un puerto nuevo, avanzado y moderno, porque el objetivo de esta nuevas autoridades es trabajar  para un mejor futuro y nuestro país”. 

En el acto de firma de convenio fue realizado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación internacional de la República Dominicana, estuvo presente también, la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.