Campos entrega junto al presidente Abinader nuevo puerto en Barahona


26 de mayo de 2021

La reconstrucción cuenta con cinco nuevos duques de alba, con capacidad de resistir embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

 

Barahona.- Con el objetivo de impulsar estrategias  y política gubernamental para la recuperación económica del país e impulsar el desarrollo turístico y comercial de la  provincia Barahona, el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP), Alejandro Campos, participó junto al presidente de la República, Luis Abinader, en la inauguración de la rehabilitación del Puerto de Barahona.

 

Esta reconstrución permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso para garantizar la durabilidad de la estructura y facilitar las operaciones marítimas.

 

En ese sentido, el mandatario Abinader explicó que los trabajos también contemplaron la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente. Asimismo, la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

 

“La rehabilitación del Puerto de Barahona representa una infraestructura que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona”, expresó Abinader.

 

En tanto, el Licdo. Campos manifestó que, “la construcción de esta terminal marítima multifuncional responde a las necesidades de todo un pueblo que por años pidió incansablemente un cambio que hoy se hace realidad, iniciativa que se realizó en un tiempo récord de siete meses”.

 

El tambien, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, señaló que, desde la Autoridad Portuaria Dominicana, como ente que regula el sistema portuario nacional, fueron testigos y vigilantes del cumplimento de las normativas nacionales e internacionales implementadas en este proceso de reforma y rehabilitación del muelle.

 

En el acto, participaron además,  los ministros de la Presidencia Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, de Turismo, David Collado; de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; de Agricultura, Limber Cruz y el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón.

 

Igualmente, el director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Bonilla; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.