Cabo Rojo recibe cerca de 2,000 visitantes con la llegada de su segundo crucero


8 de abril de 2024

Pedernales, República Dominicana. –Con la llegada del Nieuw Amsterdan, un barco de la línea Holland América procedente de Florida, Pedernales recibió la tarde de este lunes su segundo crucero con 1,935 visitantes a bordo y 838 tripulantes, en la nueva terminal Port Cabo Rojo.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, al referirse a la embarcación, sostuvo que Port Cabo Rojo marca un hito en el desarrollo de Pedernales, un logro sin precedentes en el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader Corona, que trae oportunidades de crecimiento económico para todos los dominicanos y genera atracción de inversión extranjera. También aseguró que esto es solo el inicio de todo lo bueno que viene para la región Sur.

Asimismo, el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, al recibir el crucero, indicó que con la visita del Nieuw Amsterdan en un muelle construido en 10 meses con los más altos estándares de calidad, no solo es la representación de oportunidades económicas, sino que es un lugar donde se conjugan culturas e historias para toda la ciudadanía.

Mientras que, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freund, destacó que este nuevo crucero que llega desde Alaska es la prueba definitiva de la consistencia de Cabo Rojo como destino turístico del Caribe y del potencial que tiene para atraer excursionistas de todas partes del mundo.

Freund refirió que con la llegada de cruceros a Port Cabo Rojo la economía de la provincia y de las comunidades aledañas se dinamiza por el impulso de la demanda de productos que ofrecen empresas MiPymes dedicadas a la artesanía, la venta de comida, al transporte, a servicios turísticos diversos “y ese es el objetivo del presidente de la República, Luis Abinader, con la ejecución del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, propiciar la bonanza de la región Sur, con el turismo como motor económico”.

De su lado, el gerente general o CEO de ITM Group, Mauricio Hamui, afirmó que la obra es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada turista.

El arribo del segundo crucero, afirma el compromiso con el desarrollo y el movimiento económico de esta demarcación, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que es un lugar que proyecta la visita de un millón de cruceristas por año.

Además, su infraestructura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la región y seguir posicionando a la República Dominicana como el destino de cruceros más importante del Caribe.

Sobre la nueva terminal de cruceros

Port Cabo Rojo se encuentra bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y fue construido por la empresa concesionaria ITM Group. Esta terminal portuaria es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo que se ejecuta con la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y del Fideicomiso Pro-Pedernales.

En su primera fase, Port Cabo Rojo, puerto sostenible porque es libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales, consta de 400 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez en esta localidad.

Por consiguiente, permitirá el anclaje de barcos tipo Oasis, los más grandes del mundo, al contar con cuatro terminales con dicha capacidad. También cuenta con un espigón de 270 metros lineales y espacios de descanso, compras, áreas de entretenimiento tales como restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollará una feria temática, parque acuático, entre otros.

La logística de la llegada de este crucero estuvo bajo la coordinación del Gobierno central, la Autoridad Portuaria Dominicana, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, el Ministerio de Turismo, la Gobernación de Pedernales junto a otras entidades.

El Nieuw Amsterdan fue recibido también por Altagracia Brea, gobernadora de Pedernales, colaboradores y funcionarios de distintas entidades públicas que participan de la ejecución del proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo.

Jornadas en Cabo Rojo

En colaboración con varias instituciones, entre ellas las alcaldías de Pedernales, Oviedo y Juancho, se han realizado operativos de limpieza en Pedernales y la Laguna de Oviedo, con el objetivo de preservar los recursos naturales.

Además, después de un ciclo de capacitaciones impartido por la Fundación Genera ITM en alianza con el Instituto Nacional Formación Técnico Profesional, INFOTEP, han graduado 35 personas, quienes están listas para brindar servicios de calidad a los visitantes en Port Cabo Rojo.

Igualmente, los guías y yoleros de la Laguna de Oviedo han recibido capacitaciones especializadas en inglés, enfocadas en la atención turística, para adquirir las competencias y ofrecer innovadoras experiencias a los visitantes extranjeros.

La graduación de las capacitaciones se realizará el martes 9 de abril en Port Cabo Rojo, donde invitados de la comunidad tendrán la oportunidad de pasar el día disfrutando de las instalaciones.