Presidente Luis Abinader inaugura muelle turístico y pesquero en Sánchez


muelle turistico y pesquero sanchez

9 de octubre de 2023

Sánchez, provincia Samaná. –Con una inversión de 58 millones de pesos, el presidente de la República Luis Abinader Corona junto a Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), inauguró este domingo, el muelle turístico y pesquero de Sánchez, municipio de Samaná.

Al ofrecer el discurso central del acto, el titular de APORDOM, indicó que muelle turístico y pesquero de Sánchez, el cual forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos, es un testimonio de compromiso con la pesca y el desarrollo del turismo sostenible en el país. El mismo cambiará la vida de más de mil familias y beneficiaría a aproximadamente 5 mil personas.

En ese sentido, explicó que la obra es más que una estructura; debido a que es un símbolo de esperanza y progreso para Sánchez y toda la región; hogar de cientos de pescadores que brindan sus famosos camarones y cuentan con una flota de más de 300 embarcaciones.

¨En el primer palazo, nuestro presidente Luis Abinader se comprometió a desarrollar una zona turística en el área. Esto es más que un muelle pesquero y turístico, nuestro plan es que, con los grandes desarrollos en esta Bahía, como lo son el Puerto de Cruceros de Arroyo Barril y la terminal de Cruceros de Samaná Bayport, así como el desarrollo turístico de Miches podamos generar aquí una ruta de turismo náutico y que así esos millones de cruceristas que nos visitan cada año, conozcan Sánchez¨, afirmó Rodríguez.

Dentro de sus características, el muelle pesquero se trabajó paralelo al muelle tradicional en un espigón de varias ramificaciones, un camino de acceso exclusivo para pescadores, patio de maniobras y un área de servicios.

Asimismo, se construyó un parque (plazoleta) y gazebo que sirve como recreación para los visitantes y descanso para los pescadores mientras esperan el momento de zarpar a realizar sus jornadas diarias, consta con un área de 422.72m2 compuesto por luminarias, bancos en hormigón con jardinería y áreas verdes en todo el entorno.

La infraestructura promoverá el dinamismo económico e impulsará toda la zona turística y pesquera de la región Nordeste, para el desarrollo laboral de los pescadores y forma parte de un plan integral de desarrollo.

A esto se suman los procesos de mejoramiento, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en sus instalaciones.

La invocación religiosa del encuentro la realizó Antonio Corcino, pastor de la comunidad y miembro de la asociación de pescadores y boteros.

Acompañaron al primer mandatario y director portuario, Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP, los subdirectores de APORDOM, Joaquín Fernández, Alan Checo, Gonzalo Romero Morales, directores y colaboradores de APORDOM.

También el contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Theodora Mullix, gobernadora de Samaná, Carlos Then, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), funcionarios civiles y militares e invitados especiales.

Detalles del muelle

El muelle de pescadores está conformado de la siguiente manera: Una pasarela (a) con un área de 378.17 m2 con 48 pilote metálico circular de 8”, mirador con un área de 30.80 m2 el cual es de forma rectangular sostenido por cincos pilotes metálico redondo de 8”, espigón B con un área de 70.53 m2 con 14 pilote metálico circular de 8”, espigón C de 195.23m2 con 32 pilote metálico circular de 6”, espigón D de 146.98m2 con 26 pilote metálico circular de 8”.

De igual estructura, seis plataformas de descarga para embarcaciones de menor calado con 2 pilote cada una con capacidad para seis embarcaciones, cuenta con 28 cornamusa y 27 boyarines naval tiene 18 lámparas para la iluminación de la pasarela y los tres espigones, patio de maniobras y área de servicios, 106.61 m2, baños para caballeros, damas y minusválido 16.40 m2.

Además, área de oficinas administrativa 47.56 m2 en madera machimbrada, de limpieza para pescadores.17.56 m2, el área total del muelle es de 890.46 m2 y una capacidad de 70 embarcaciones de manera simultánea, cabe destacar que todos los pilotes en el muelle están rellenos hormigón con una resistencia de 350kg/cm2, incluye aditivo anti-deslave, impermeabilizante integral y silica fume.