Presidente Luis Abinader, director de APORDOM Jean Luis Rodríguez y Baleária anuncian nueva ruta de ferry desde Puerto San Pedro a Mayagüez, Puerto Rico


4 de diciembre de 2023

San Pedro de Macorís, República Dominicana. – El presidente de la República Dominicana Luis Abinader junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunciaron este lunes la transformación del Puerto de San Pedro de Macorís con su rehabilitación y la introducción de una ruta de ferry hacia Mayagüez, Puerto Rico, operada por la empresa de capital español, Baleária.

Con esta obra, el gobierno del presidente Luis Abinader marca un hito en la historia portuaria dominicana, restableciendo la primera ruta de ferry en la República Dominicana en la década de los 80, para conectar a San Pedro de Macorís con Mayagüez. Además de provocar la revitalización de esta conexión de San Pedro con su potencial logístico y turístico.

La inversión total de la obra será de unos 80 millones de dólares, que incluyen la construcción de infraestructuras portuarias como una terminal de pasajeros multifuncional, una pasarela, un finger, tacón para embarque y desembarque de vehículos y carga rodada y la rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís. Este, proyecto ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de APORDOM, para asegurar el resurgimiento de esta localidad, como parte de uno de los planes estratégicos del gobierno del presidente Abinader de convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico del Caribe.

El presidente de la República, Luis Abinader, subrayó la importancia estratégica de la ruta de ferry para fortalecer los lazos entre ambos países y fomentar el desarrollo económico y turístico. «Cada vez que veníamos a actividades, siempre se mencionaba la reactivación de este puerto, pero queríamos que fuese de forma multimodal, que incluyese la parte turística y hoy esto inicia de la mano de la principal compañía de ferries de España, Baleári».

Asimismo, se refirió al potencial de dicho puerto para convertirse en un Hub para la región caribeña, “pienso que perfectamente desde aquí establecer nuevas rutas a otros países del Caribe, como es el caso de Guyana”.

De su lado, Jean Luis Rodríguez, resaltó la importancia de este puerto como un catalizador del desarrollo económico y turístico de la región. «Esta inversión no solo transforma nuestro puerto, sino que también garantiza la integración de la carga, el turismo y el disfrute de los locales, marcando un nuevo capítulo para San Pedro de Macorís».

De igual modo, Rodríguez destacó que con el rescate de dicho puerto se tiene previsto optimizar las operaciones actuales incluso permitir su aumento.

Baleária, compañía líder en España con 25 años de experiencia en transporte marítimo, operará con un buque eco-eficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe, lo cual se alinea con el compromiso del gobierno dominicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda 2030.

La naviera española Baleària opera en el Caribe desde 2011, donde actualmente conecta el puerto norteamericano de Fort Lauderdale con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. Así, con este nuevo servicio, Baleária sumará su tercera línea en el Caribe.

Adolfo Utor, presidente de Baleária, expresó que: “La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios. “Nuestro propósito  es facilitar  la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico  y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”.

Mientras el alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, manifestó en el marco del evento su entusiasmo por impacto en el desarrollo económico y turístico de ambas regiones. «Agradecemos a la empresa Baleária y al presidente Luis Abinader por su compromiso para lograr tan importante proyecto. En Mayagüez estamos listos para fortalecer estos lazos históricos».

En su intervención, Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, se refirió a la obra con mucho entusiasmo y recordó cuando le comunicó al presidente Abinader lo inminente que debía ser una remodelación del Puerto de San Pedro; “El presidente sabía de esta necesidad, pero se empeñó en que esa rehabilitación tuviese sentido, una razón de ser para aportar realmente al desarrollo, progreso y avance de nuestro pueblo. Y todo eso está incluido en este gran proyecto”.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de APORDOM y de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos, subdirectores, encargados departamentales e invitados especiales de APORDOM.

También los ministros de la Presidencia, Administrativo y de Industria y Comercio, Joel Santos, José Ignacio Paliza y Víctor Bisonó, respectivamente; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora de la provincia San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; empresarios locales y nacionales; miembros del sector naviero dominicano, civiles y militares, entre otros.