Presidente Abinader inaugura muelle turístico y pesquero Cabeza de Toro


muelle turistico cabeza de toro

4 de octubre de 2023

La Altagracia.- El presidente Luis Abinader junto con el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, inauguró el muelle pesquero y turístico de Cabeza de Toro, que beneficiará alrededor de 30,000 pescadores registrados formalmente a nivel nacional y que mejorará las condiciones de vida y laboral de los comunitarios de la zona.

El discurso central del encuentro estuvo a cargo de Jean Luis Rodríguez, quien resaltó que esta solución en Cabeza de Toro, a un año de su primer palazo, ya es realidad, motivo de satisfacción para brindar a la gente una estructura como la merecen, una comunidad con potencial turístico y pesquero; importante para toda la provincia de La Altagracia.

“Hoy con el apoyo incansable del presidente Luis Abinader les cumplimos a nuestros pescadores, quienes viven de lo que traen en sus jornadas de pesca, y que hacían un reclamo necesario para dignificar esta labor; como también a los locales y visitantes que van y vienen en catamaranes a disfrutar de los paisajes de nuestras costas. El muelle de Cabeza de Toro que entregamos este día se encuentra dentro de los 14 que planificamos inaugurar en el país durante el 2023, de los cuales ya hemos entregado 6 y se suma este séptimo, como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos”.

La obra consta con dos espigones, cuatro pasarelas y un gazebo de recreación con un área total de 203.65m2., además tiene capacidad para 5 embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea, cuenta con una superestructura metálica, una deck en madera sintética y pilotes de 8’’ relleno de hormigón con resistencia a la compresión de 350kg/cm2.

El muelle pesquero de Cabeza de Toro tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida y laboral de los comunitarios de la región Este, generar más empleos, inversiones y bienestar para quienes hacen de la pesca su primer recurso de divisas y de esta forma proporcionar una fuente de alimento de alto valor nutritivo para la salud y el bienestar de la población.

Asistieron a la ceremonia Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP, los subdirectores de APORDOM, Joaquín Fernández, Alan Checo, Gonzalo Romero Morales, Farah Vásquez, José Acosta, directores y colaboradores de APORDOM.

También el contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes; y Virgilio Cedano, senador de La Altagracia.

Además, Martina Pepén, gobernadora de La Altagracia, Carlos Then, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Cabeza de Toro, funcionarios civiles y militares e invitados especiales.