Presidente Abinader deja iniciados trabajos para convertir puerto de Arroyo Barril en terminal de cruceros


3 de marzo de 2024

Samaná. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, inició este domingo la conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en terminal de cruceros, obra que será ejecutada por PDAB Port Investments, Sociedad Gestora S.A., con una inversión de US$68 millones, primer proyecto de infraestructura en el país que se desarrollará mediante un contrato de alianza público-privada.

En el acto de primer palazo, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez; el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria (CPMSP); el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund; el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; autoridades locales y de representantes del sector empresarial y turístico.

Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario destacó que la visión del Gobierno es impulsar al empresariado para que esas inversiones creen empleos y, a su vez, a través de los impuestos que esto representa, poder traspasarlos en beneficio de los más necesitados. 

La proyección para el primer año de operación de este puerto, que se espera en 2025, es de unos 300,000 cruceristas, con un crecimiento anual de 25 a 30 % hasta su consolidación, para cuando estarían llegando más de un millón de visitantes, representando un gran impacto económico. 

Al concluir sus palabras, el jefe de Estado agradeció a todo el sector del municipio de Santa Bárbara de Samaná y expresó: “Porque lo mejor para el país está por venir”.

De su lado, el director ejecutivo de la APORDOM, Jean Luis Rodríguez, explicó que la nueva terminal de cruceros en Arroyo Barril representa un símbolo de progreso, debido a que la infraestructura no solo beneficiará al país, sino que también impulsará el desarrollo económico de Samaná y sus alrededores, como fue concebido desde el principio

¨Hoy, estamos aquí para dar vida a un sueño que comenzó hace un año, cuando el presidente Abinader otorgó el poder para el primer contrato de alianza público-privada entre la Autoridad Portuaria Dominicana y PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A. La transparencia ha sido fundamental en ello, adjudicado a través de un proceso competitivo para construir una terminal capaz de recibir las mayores embarcaciones de cruceros de todo el mundo, para consolidar a la República Dominicana como líder turístico en cruceros en toda la región del Caribe ¨, manifestó Rodríguez.

Sobre el proyecto

Port Samaná Arroyo Barril representa oportunidades de expansión de las microempresas, atracción de inversionistas, visita de turistas y una mejor calidad de vida para los residentes de la provincia.

Primera vez en la historia de República Dominicana que la consignación de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, ya que generalmente se establecen a través de concesiones, tal cual lo dispone la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Promoverá el potencial ecoturístico, el cuidado de recursos naturales, el desarrollo sostenible, monitoreo de las especies marinas, entre otras iniciativas y contará con zona comercial, ofertas gastronómicas, actividades recreativas y culturales, parque acuático, mercado artesanal, muelles de atraque con capacidad para 2 embarcaciones.

Asimismo, permitirá al visitante disfrutar de la región y visitar zonas representativas de Samaná como Cayo Levantado, Cascada Salto de Limón y conocer las ballenas jorobadas cada año.